Los rendimientos de calidad son atractivos – Market Outlook de mediados de 2024
La renta fija debería formar parte de cualquier cartera diversificada y, con los actuales niveles de rendimiento, ahora es un buen momento para iniciar o aumentar la exposición. Creemos que es probable que surjan oportunidades en bonos corporativos de calidad tanto en EE. UU. como en Europa. También adoptaríamos un enfoque de duración equilibrado, gestionando la exposición a la duración en función de la evolución de los rendimientos.
Ajustar las expectativas de recorte de tasas de interés
El gasto fiscal sin precedentes para sostener las economías durante la pandemia provocó un repunte de la inflación. Los mercados de bonos sufrieron, ya que los bancos centrales subieron rápidamente las tasas de interés en respuesta a la inflación. Aunque se ha hablado mucho de recortes de tasas en lo que va de año, las tasas de interés probablemente se mantengan más altas durante más tiempo, ya que la economía estadounidense ha sido más resiliente de lo previsto en el primer semestre del año. Las expectativas del mercado con respecto a los recortes de tasas han cambiado en consecuencia: las expectativas de hasta siete recortes de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense en enero se han reducido ahora a solo uno o dos. Creemos que las tasas acabarán bajando, aunque no en la medida que muchos habían previsto inicialmente.
Deuda pública estadounidense
Otro tema que vuelve a ser actual es la magnitud de la deuda pública estadounidense. Con los altos niveles de deuda contraídos en la última década, surge la siguiente cuestión: si el Gobierno sigue registrando déficits sustanciales financiados con deuda mientras la Fed compra menos bonos, ¿de dónde vendrá la demanda de deuda pública estadounidense? Esto nos hace creer que nos encontramos en un período de «búsqueda de precios» para los bonos del Tesoro estadounidense, ya que los niveles de rendimiento se ajustan en función de la demanda. Las elecciones presidenciales estadounidenses, que tendrán lugar en noviembre de este año, añaden incertidumbre, pues no es claro si el ganador de los comicios planea reducir el déficit, ni cómo lo hará. Por lo tanto, preferimos los bonos corporativos de calidad en lugar de la deuda pública. Los inversionistas deberían considerar enfocarse en la parte de mayor calidad del segmento, ya que estos bonos son mucho menos propensos a problemas de solvencia.
Oportunidades en Europa
En Europa, donde la inflación está bajando y la economía enfrenta dificultades, vemos pocas razones por las que el Banco Central Europeo no deba continuar con su ciclo de recorte de tasas, lo que debería crear un entorno más favorable para los bonos. Al igual que en EE. UU., en Europa nos enfocaríamos en bonos corporativos de calidad. Además, la deuda pública de la periferia de la zona euro debería beneficiarse de una mejora del panorama cíclico.
Deuda de mercados emergentes en divisas fuertes
Para los inversionistas más propensos al riesgo que buscan mayores rendimientos, la deuda de los mercados emergentes en divisas fuertes es nuestro segmento preferido en el espacio de la renta fija. Optamos por una exposición selectiva y nos centraríamos en los bonos asiáticos con grado de inversión debido a sus atractivas valuaciones, en los bonos latinoamericanos debido a las positivas perspectivas de crecimiento en esa región y en los bonos del Medio Oriente debido a la rigidez de los precios del petróleo.
Un enfoque de duración equilibrado
En términos de posicionamiento en renta fija, creemos que la clave en este momento es adoptar un enfoque de duración equilibrado, es decir, tener exposición a bonos de diferentes vencimientos a lo largo de la curva de rendimientos. Actualmente, la curva de rendimientos estadounidense sigue invertida, con rendimientos más altos en el extremo corto que en el largo. Creemos que tiene sentido tener cierta exposición a bonos a corto plazo para aprovechar los atractivos rendimientos. Cuando estos bonos venzan en un futuro no muy lejano y los fondos estén disponibles para ser reinvertidos, los rendimientos podrían ser bastante más bajos. Creemos que esto justifica también cierta exposición a bonos a más largo plazo. Aunque el rendimiento es actualmente más bajo que para los bonos a corto plazo, los inversionistas se benefician de asegurar estos rendimientos históricamente altos durante un período de tiempo más largo.
Ajustar la duración a la evolución de los rendimientos
Además, gestionaríamos la exposición a la duración, actuando según la evolución de los rendimientos. Prevemos que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se mantenga en torno al 4,5%. Sin embargo, es probable que se produzcan algunos altibajos. Los inversionistas en renta fija deben ser más ágiles y alejarse del patrón «comprar y mantener» de décadas anteriores. En concreto, compraríamos bonos corporativos de calidad y larga duración siempre que el rendimiento de referencia de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se acerque o supere el 5% y empezaríamos a pensar en recoger beneficios cuando caiga por debajo de un determinado nivel, en torno al 4%.
Fuente: Julius Baer Fixed Income Research, Julius Baer Investment Writing; Research Focus: Market Outlook de mediados de 2024, 31 de mayo de 2024
Por favor, consulte la información legal importante al final de esta página. Fuente: Bank Julius Baer & Co. Ltd. (Julius Baer), a menos que se indique explícitamente lo contrario.